Representantes del PAN, PRI y movimientos de derechos civiles presentaron ayer un paquete de reformas legales para evitar la confiscación de bienes raíces y el fraude patrimonial.

Los representantes del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano presentaron ayer un paquete de reformas legales para evitar el decomiso y fraude inmobiliario en el estado.


Los legisladores, integrantes de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Consejo Provincial, presentaron a las autoridades del Consejo Provincial una propuesta para modificar la “Ley del Notariado y Archivo General” y el Código Penal. Ley del Código Civil, Instituto de Registro y Catastro.

Al respecto, Javier Caballero Gaona, presidente del citado comité y vicepresidente del PRI regional, dijo:

«Es un trabajo integral para que realmente pueda haber modificaciones y se impacte en el proceso que se hace. El despojo de inmuebles es un tema que no tiene colores, es un tema que es por el bien de Nuevo León y hay que trabajarlos.«

«Son cinco leyes las que se está proponiendo modificar para que de origen se pueda combatir este tipo de delito y no nos esperemos a que haya procesos judiciales o procesos legales tan tardados como son a la fecha.» Javier Caballero Gaona.

El paquete de reformas fue presentado por Caballero Gaona, quien estuvo acompañado de sus homólogos Ivonne Álvarez, Lorena de la Garza, Raúl Lozano, Itzel Castillo, Paola Coronado, Daniel González, Iraís Reyes y Eduardo Gaona.  

La modificación de la Ley del Notariado establece que los documentos preliminares en los procedimientos estatales deben ser confirmados mediante pruebas originales o copias certificadas del inmueble pagado, confirmando si el inmueble forma parte del patrimonio familiar. También deberás utilizar un documento seguro con sello digital aprobado por notario y registro y alerta catastral.

Tras la revisión de la Ley Penal, se reforzarán las sanciones por confiscación de activos o usurpación de identidad mediante documentos falsificados.


Respecto a la revisión del Derecho Civil, el presidente de la Comisión Judicial destacó que la delegación de bienes y acciones administrativas debe realizarse por el derecho público sin excepción. Modificaciones a la ley de registro e instituciones catastrales.